Hotel Marketing Argentina

World’s most trusted travel site

1. Creado en el 2000, TripAdvisor construyo su marca sobre la frase "World’s most trusted travel site". Pero después de un sinnúmero de demandas en varios países, para el año 2013 TripAdvisor retira en silencio las palabras "trusted (de confianza)", además de la palabra "honesta" de su marketing (ahora es sólo el "sitio de viajes más grande del mundo").

Gestion de Reputación.

2. Muchas Agencias de Marketing Online que  gestiónan la reputación de un hotel ofrecen servicios  para crear comentarios  falsos altamente creíbles con el fin de  "mejorar" su reputación si han recibido malas críticas, o sabotear sus competidores. Para demostrar lo fácil que es, una revista italiana tiene un restaurante falso que ni siquiera existe en el  # 1 en las clasificaciones de restaurantes.

Business Listing

3. Los Hoteles que optan por pagar por el servicio ofrecido por Tripadvisor denominda Business Listing  "Ficha de negocio" de TripAdvisor reciben un tratamiento preferencial, el aumento de la visibilidad y el "acceso al tráfico", independientemente de sus opiniones, clasificaciones y calificaciones por los viajeros. Este servicio tiene un costo dependiendo la cantidad de habitaciones con un minimo de U$D 1000 al año.

No hay salida.

4. Los hoteles no pueden pedir  ser eliminados de Tripadvisor, sus reglas dicen que TripAdvisor es una página de viajes y su objetivo es poner a disposición de los viajeros un listado lo más completo posible. Una vez que su Hotel ha sido listado en su página, no puede ser eliminado mientras el negocio esté en funcionamiento.

Tripadvisor a Juicio.

5. Hoteles, restaurantes y otros pequeños negocios pueden perder una parte significativa de sus ventas  si reciben comentarios falsos negativos o son etiqeutados como "actividad sospechosa" por TripAdvisor , sin embargo los Hoteleros a menudo no tienen ningún recurso, excepto llevar el caso a la corte, y muchos simplemente no tienen los recursos financieros para hacerlo.

VIATOR

6. TripAdvisor posiciona en un lugar destacado las excursiones y actividades que se pueden reservar a través de Viator, una empresa que compró en 2014, ubica estos anuncios en la parte superior y el centro de sus páginas. Estas compañías listadas en Viator pagan 20-30% de comisiones. Así TripAdvisor está promoviendo abiertamente resultados de sus propias empresas por encima de las empresas que son independientes, aunque estos últimos tienen mejores comentarios de usuarios.

Cero responsabilidad.

7. TripAdvisor anima a los viajeros a reservar directamente a través de su propio sistema de reserva en el sitio web, pero asume responsabilidad cero para cualquier problema con el servicio reservado cuando los viajeros experimentan problemas (es decir, un exceso de cobro en su tarjeta de crédito, overbooking del Hotel , etc). A esto se le suma al hacer la reserva a través de TripAdvisor para los paquetes de viajes, ya que luego pasan por el sistema de Viator en lugar de directamente a la compañía de viajes real.

Conclusión.

Poniendo todos estos puntos en contexto, TripAdvisor comenzó en 2000 y construyó un gran número de seguidores como una "fuente confiable de información de viajes". Una vez que ganó una posición dominante en el mercado, el número de comentarios falsos se disparó, lo que resulta en varios casos judiciales en todo el mundo. Pero en lugar de tomar medidas para verificar y garantizar la fiabilidad de los comentarios, simplemente cambiaron la "confianza", por el lema de "el más grande" y comenzaron a ganar dinero como un motor de reservas,por la visibilidad preferencial, la adquisición de los motores de reserva como Viator para los tours que supuestamente recomiendan sin sesgo, y las empresas que presionan a renunciar a un 20-30% de sus ventas en comisiones para tener "acceso al tráfico". La falta de transparencia perjudica a los viajeros porque creen que todas las empresas tienen una representación justa en TripAdvisor, y debido a su tamaño y poder ahora significa que son demasiado grandes para pasar por alto, presionando a las pequeñas empresas para trabajar "con" ellos con el fin de proteger su reputación comercial . Los viajeros también no se dan cuenta de que cuando utilizan terceros sitios de reserva representa una mordida en los ingresos de cualquier negocio, por lo que finalmente el consumidor termina pagando por comisiones de TripAdvisor (cuyo CEO sucede siendo el cuarto mejor pagado en los Estados Unidos).