Hotel Marketing Argentina

Optimización de una web para posicionarla en buscadores: ¿Que es la optimización? ¿Como optimizar una web?

Optimizar una pagina para posicionarla, significa eliminar todas las barreras de rastreo, y ponerle las cosas fáciles al buscador.

La optimización de una web tiene dos objetivos claros. Al contrario de lo que se pueda pensar, no solamente consiguiendo que los buscadores nos indexen, habremos alcanzado el éxito. Ademas de ello, lo apropiado sería que el robot rastree todo el site, indexando no solo unas pocas páginas, sino la totalidad de ellas.

Indexación de nuestra página web en los buscadores mas importantes

Indexación,pongamos de ejemplo al todopoderoso google,significa que este incluya en su enorme base de datos a nuestra web. Si ésta no estuviera en dicha base de datos, por muchos intentos de búsqueda que hagamos en google, no habrá ni rastro de nuestro site en la página de resultados.

Lo mejor para que un buscador indexe nuestra web, es que webs que ya estén indexadas en dicho buscador nos hayan enlazado.  Ciertos buscadores tienen un formulario de registro de webs, estilo google, y otros no lo tienen. En ambos casos, conseguir enlaces de otras páginas, y la mitad del trabajo estará echo. Para empezar no esta de mas conseguir algún enlace pactado, o un intercambio de links.

El intercambio de enlaces como tal (yo te enlazo a ti y tu me enlazas a mi) no sirve de mucho. Solo al principio, y poco mas.

Lo común es que al principio los buscadores nos indexen solamente la primera página y vaya añadiendo mas en sucesivas visitas al site. Esta acción se denomina rerastreo, y será crucial no solo para posicionar bien nuestra página, sino para mantenerla en las posiciones destacadas. Profundicemos un poco en este aspecto.

1.- Re-rastreo. Factores  que influyen en la frecuencia de re-rastreo. Actualización de contenidos.

Hay muchos factores que influyen en dicha acción, llevada a cabo por las arañas de los buscadores. Los mas importantes tienen que ver con la relevancia que tienen nuestras páginas, y sobre todo, la velocidad de actualización de dichas páginas. A mayor velocidad de actualización, mas a menudo nos visitaran estas amigables arácnidas. Y esto, amigos, significa que nuestro site irá viento en popa. Para ello, el mejor consejo es actualizar cada poco tiempo el site, y no mantenerlo estático.

2.- Barreras de rastreo: Qué son, Cuáles son, y como evitarlas.

Las barreras de rastreo es todo aquello que pone trabas a los buscadores para que nos indexen en sus bases de datos. Citaré las más comunes:

-> Los enlaces que no estén programados en XHTML. es decir, todo enlace o menú de enlaces que este programado en Action Script o Flash.  Las arañas prácticamente sólo interpretan código XHTML, por lo que les será imposible seguir esos enlaces, y dejara todas las páginas de destino de dichos enlaces sin indexar.

NOTA: Los enlaces insertados en imágenes, son igualmente una barrera para rastreadores. No es nada aconsejable hacer un menú de navegación con imágenes, por muy bonito que quede.

-> Igualmente todo texto en flash es irreconocible a día de hoy por un rastreador.

-> Los formularios, indiferentemente del lenguaje en el que esten programados, ya que las paginas de resultado que emiten necesitan necesariamente que se rellenen unos campos.  Los robots son listos, pero no llegan hasta tanto.

–> Applets de Java. El buscador pasará de largo todo este tipo de contenidos.

–> Cualquier tipo de fallo en la programación de la web: Etiquetas sin cerrar o incompletas, capas superpuestas, etc. Yo recomiendo debuggear y testar todas las páginas antes incluyo de meterlas en un validador de código on-line, ya que escrucial que muchos navegadores web obviarán a posteriori. La mayoría de los citados navegadores están tan bien programados, que cuando encuentran un fallo de programación, lo solventan, y parecerá que ese error nunca existió.

ACLARACIÓN: Si queres hacer páginas espectaculares e indexables, haceros expertos en XHTML + CSS. Se pueden hacer verdaderas maravillas, y con JavaScript de la mano pueden crearse sites dinámicos, y comparables en espectacularidad a los basados en flash.

De todos modos, hay formas de incluir películas flash en nuestra web, como logotipos en movimiento o contenidos de imágenes, galerías… sin que afecte al posicionamiento. Lo básico es que todas y cada una de nuestras páginas web que componen el “site” sean accesibles al menos una vez a partir de un enlace XHTML (<a href=….>)

Robots.txt. Qué es, para que sirve y ejemplos de uso.

Como su propio nombre indica, el robots.txt es un archivo de texto. Se ubica en la raíz del directorio (la carpeta superior, donde están todas las demás carpetas y archivos).

Las arañas de los buscadores están programadas para buscar este archivo, ya que contiene información específica para ellas. Entre otras cosas, se incluirán en este archivo parámetros como que páginas y directorios no deben ser indexadas en el buscador (como medida de seguridad o para evitar indexar páginas poco útiles),  y también la ubicación del archivo sitemap, que como se verá mas adelante, está programado en XML.

El robots.txt no influye de ninguna manera en la indexación de un site, y si alguno no dispusiera de este elemento, el buscador simplemente pasaría de largo este punto asumiendo que no hay ningun tipo de restricción de indexación.

Como curiosidad, decir que en ocasiones una periodicidad de re-rastreo excesiva podría general excesivo tráfico y ocasionar problemas de navegación a nuestros usuarios. En ese caso,  es en este mismo archivo donde deberemos especificar que no deseamos una frecuencia de rastreo tan elevada. Pero cuidado! un uso indevido de esta herramienta podría ocasionar un feedback de indiferencia por parte del rastreador hacia nuestro site. Hay que saber bien lo que se hace.

SiteMap. Qué es un sitemap, para qué sirve, y ejemplos de uso.

Un sitemap (en castellano, mapa del sitio web) no es mas que un listado de todas las páginas que componen nuestro site. Sirve cualquier formato, como los típicos html donde se listan, ordenadas por niveles, todas las páginas que componen la web. Se trata de seguir una especie de jerarquía o árbol de niveles, y que tienen dos principales destinatarios: Las arañas y los usuarios. Las primeras se servirán de esta ayuda para indexar correctamente todas las páginas de nuestro site, ya que sin un sitemap se corre el peligro de que el bot se “canse” antes de haber recorrido todos los enlaces, y se marche sin conocer todo nuestro sitio. Los segundos, los usuarios, agradecerán en gran medida esta herramienta, que les hara mas amable y usable la web.

Cómo no, Google creo un protocolo para que los programadores web estandarizaran sus sitemaps. Actualmente un sitemap se programa en formato XML que es un lenguaje de etiquetas extremadamente sencillo de aprender.  Es la herramienta básica que todo SEO debe dominar, ya que no solo google lo usara, sino que también lo harán otros buscadores como MSN, Yahoo y Ask.com.

Esta costumbre es especialmente útil cuando decidamos incluir algún tipo de menú en nuestra web que no este programado en XHTML.

Además de la lista de paginas que componen el site, en un sitemap se incluirán mas parámetros como la frecuencia de actualización, la fecha de la última actualización, la importancia de cada pagina….etc.

Un recurso importante para desarrollar sitemaps: La página www.xml-sitemaps.comgeneral automáticamente un fichero xml con toda la información necesaria, lista para copiar y pegar, o incluso descargar. Para empezar no esta nada mal, ya habrá tiempo de aprender a modificar manualmente el fichero.

Página 404 (error)

Quién no se ha encontrado alguna vez con una dichosa página de error 404 “página no encontrada”?

Un inconveniente de estas páginas que salen por defecto, es que son siempre la misma, pudiendo inducir a error, o cansando a los visitantes hasta el punto de que decidan abandonar nuestro sitio. Una opción altamente recomendable es personalizarnos nuestras propias páginas de error (si, es posible hacerlo) de tal manera que sigan la misma linea estética de todo el site, y que ofrezcan algún tipo de alternativa para el usuario: El menú principal, un enlace hacia otra página, un buscador para realizar otra búsqueda, sugerir una búsqueda…

 

Continua en Posicionamiento de su Pagina Web II