Hotel Marketing Argentina

Pri

Un mes después de que el negocio del año fue anunciado, los hoteleros y los marketineros están analizando cómo la propuesta de Priceline de comprar Kayak por $ 1,8 mil millones infuye en su estrategia digital.
Las consecuencias de este acuerdo son (o pueden ser) enormes.

Google está peleando por los motores de búsqueda de viajes

Muchos artículos han dado su opinión sobre por qué Priceline se está apoderando de Kayak. La mayoría de ellos mencionan que es la estrategia móvil y cómo Kayak ha construido una gran estrategia móvil esta puede ser una de las razones.
La adquisición de Kayak por Priceline se ha etiquetado por algunos como una respuesta a Google Hotel Finder. Las búsquedas de hoteles en Google han bajado hasta un 70% - en resumen: menos personas utilizan Google como su punto de partida en la búsqueda de hoteles y alojamiento.

Sin embargo, Google, como sabemos, es muy poderoso y sigue siendo un motor de búsqueda muy popular, por lo que podría decirse que Hotel Finder podría significar una seria competencia ya que se expande y busca una cuota de mercado significativa.
Un interesante artículo en Tnooz escrito por Max Rayner demostró que Google está empujando a los resultados orgánicos de los viajes por debajo del dobladillo, promoviendo en su lugar a los anunciantes y sus propios contenidos de Hotel Finder.
Una presencia significativa por Google en otro sector de búsquedas podría generarle problemas de antimonopolio. En 2010, la compañía ya tuvo problemas cuando compró “ITA Software” y consecuentemente, por parte de la Comisión de Herramientas para Búsqueda de Vuelos.Las objeciones contra Google fueron descartadas en su momento, pero si Google comienza a dominar el sector de búsqueda de viajes, podría significar un resurgir de este tipo de demandas.

Priceline está contraatacando

La compra podría ser vista como una maniobra estratégica para conducir a Google hacia afuera del modelo de negocio y conseguir así que Priceline y sus afiliados dominen la búsqueda de viajes.
Una pieza de información que suele pasarse por alto es que Priceline es uno de los principales clientes de Google después de haber gastado $ 375,2 millones en publicidad en línea sólo en el tercer trimestre de 2012. Priceline puede estar usando Kayak como una forma de eludir Google y por lo tanto ahorrar hasta $ mil millones anuales que hoy invierte en Google a través de publicidad (Google Adwords).

Jeff Boyd, director ejecutivo de Priceline, comentó en el momento de la adquisición que el nuevo propietario "puede ser útil para los planes de Kayak de construir una marca global de viajes en línea", sobre todo teniendo en cuenta que Google está "reorganizando" su tráfico hacia los productos de Google en detrimento de otros.
Si Google puede meterse en problemas legales por cuestiones antimonopolio, también le puede ocurrir a Priceline. Es obvio que Google tiene un pasado muy colorido cuando se trata de anti-trust, lo que significa que las personas tienden a prestar mucha atención a su cuota de mercado y acciones relacionadas, pero esto no quiere decir que si Priceline inicia el control de una parte importante de el mercado no puede meterse en problemas.
Después de todo, además de Kayak, posee varias otras empresas que podrían considerarse como de búsqueda de viajes, como Booking.com.

¿Qué significa para el marketing digital de hoteles?

Para los hoteles y otras empresas relacionadas con viajes, esto sólo reafirma su necesidad de contar con una fuerte estrategia multicanal de marketing digital y no depender de un solo motor de búsqueda o una Online Travel Agent (OTA) como Booking.com.
Los hoteles que han invertido mucho en SEO podrían perder si Google pierde importancia en la búsqueda de viajes. Y aquellos que dependen de Booking.com y otras compañías de Priceline podrían verse en problemas si las empresas deciden aumentar sus licencias debido a su posición dominante. Los problemas legales del pasado de Booking.com, magnifican el problema con este tipo de dependencia. A principios de este año, Booking.com, junto con varios otros, fue citado por la presunta fijación de precios en el Reino Unido y los EE.UU.

Como tal, sólo tendría sentido que las empresas del sector de viajes tengan que ser capaces de no depender de un solo canal y contar con suficiente presencia digital para ser buscados por los clientes potenciales sin importar en qué motor de búsqueda estén utilizando.

Su hotel debe ejecutar una estrategia de marketing digital multi-canal para evitar ser demasiado dependientes de Priceline o  Google viajes:

1. Múltiples fuentes para reservas online

Las reservas deben proceder de más de una fuente, a fin de no ser dependientes de un solo canal. Además, se debe dar prioridad a las reservas directas, es decir, los que vienen desde el sitio web del hotel.

2. Buen diseño de página web de su hotel

El sitio web del hotel será parte de la percepción del cliente. Asegúrese de que su sitio web refleje la experiencia y los valores de su marca y  propiedad, que sea fácil de navegar, que muestre de forma destacada sus fotografías y que comprometa a los visitantes a reservar.

3. Capacidad para realizar promociones en línea

En un mercado dinámico, es muy importante ser capaz de reaccionar a los cambios en la demanda y ofrecer ofertas especiales. Asegúrese de que su software de marketing digital le permite realizar promociones en múltiples canales como el sitio web del hotel, motores de reservas, redes móviles y sociales. Los microstios de contenido pueder ser de gran ayuda.

4. Motor de reservas móvil y optimizado

La búsqueda de hoteles a través del móvil son de hasta un 411% en el 2012 y las reservas de los dispositivos móviles han estado en un constante aumento. El motor de reservas del hotel tiene que estar optimizado para teléfonos móviles.

5. Presencia en las redes sociales

 

Una buena página de Facebook y Google+, tal vez incluso un feed en Twitter en un mediano plazo puede aportar interaccion con nuestros usuarios pero más importante aún, es una estrategia para diversificar los canales de comunicación a los consumidores.

Conclusión

El hecho de que Google es un gigante cuando se trata de búsquedas en línea no significa que vaya a ser capaz de dominar el mercado de los viajes.

Del mismo modo, el hecho de Kayak tiene una gran presencia en el mercado de los EE.UU. no significa que vaya a ser capaz de tener suficiente presencia internacional para hacer frente a Google. Quién sabe, incluso podría ser Hipmunk y Bing Travel quienes terminan siendo los principales actores .

Lo más importante es que los hoteles tengan una estrategia diversificada que les permite maximizar las relaciones directas con los consumidores. Sólo así serán capaces de controlar su propio destino, no importa cual sea el veredicto .
Articulo original por Pedro Colaco.