Hotel Marketing Argentina

Hoy en día el mundo tal cual lo conocíamos, en materia de tecnología y comunicación, ha cambiado. Mutado. Revolucionado. La irrupción y la amplia difusión mundial de las redes sociales han propiciado varios cambios en los hábitos humanos… Y el turismo no ha sido ajeno a esta tendencia. Hoy en día nos encontramos con turistas más informados y comprometidos, que buscan y comparan constantemente información. Son más exigentes y críticos y siempre están en búsqueda de una mejor oferta. Estamos frente al nuevo viajero: el Turista 2.0.

Este nuevo actor social ha cambiado su manera de organizar y planear los viajes. No decide a partir del consejo de una agencia especializada, sino que se deja persuadir directamente por el producto o servicio turístico y la forma en que éste se presenta en Internet.

Las opiniones de otros viajeros son de suma importancia a la hora de elegir un destino y/o un hotel. Muchos turistas afirman que no se comprometerían a realizar una reserva en un alojamiento sin antes haber leído opiniones de otros viajeros. Los foros especializados en viajes y turismo, así como los contenidos compartidos en las redes sociales, influyen significativamente en las decisiones de compra de un viaje. Es en este punto en donde los hoteleros deben comenzar a escuchar y participar en la conversación con estos nuevos actores y tomar las riendas de su reputación online, teniendo en cuenta las opiniones de sus clientes e incentivándolos a compartir sus experiencias.

Una manera de participar es respondiendo a los comentarios: ya sean buenas o malas opiniones, siempre hay que estar allí, brindando una palabra, escuchándolos, agradeciendo sus reseñas. Según una encuesta realizada por Tripadvisor “el 78% de los usuarios comentó que ver respuestas de la dirección del hotel a las opiniones de sus clientes, los hace creer que se preocupan más por sus huéspedes. Y afirman que esta acción aumenta la probabilidad de que el usuario reserve una estancia en un hotel u otro.

Por tanto, las opiniones y experiencias vividas por otros viajeros son sumamente importantes y uno como hotelero debe tomarlas muy enserio y no dejarlas pasar. Un cliente satisfecho habla de su buena experiencia entre sus contactos y, obviamente, en la red. Si tenemos un buen producto y/o servicio y los clientes están contentos, lo mejor que nos puede pasar es que hablen… que hablen de nosotros! Qué mejor recomendación para otros viajeros que las experiencias vividas por uno de ellos.