Hotel Marketing Argentina

La cantidad de información disponible para los viajeros que están planeando un viaje de negocios o unas vacaciones hoy es asombrosa. Los Hoteles deben diversificar su contenido de marketing para vencer a la competencia y atraer una mayor atención.

Un método que está creciendo en popularidad son las estrategias de Marketing de Contenidos, destacandose el Video como el contenido mas atractivo. Las estadísticas sorprenden: el 51 por ciento de los viajeros de ocio, el 69 por ciento de los viajeros de negocios y el 55 por ciento de los viajeros adinerados ven vídeos del destino que van a visitar  , todos los cuales representan incrementos del año anterior.

Producir videos de viaje puede parecer una tarea desalentadora para algunos, pero puede ser una forma relativamente barata para que los hoteles creen contenido que atraiga la atención de los clientes potenciales y, en última instancia, motivar a que hagan reservaciones directas. Para saber más, encuestamos a los consumidores para saber sus preferencias por los videos en línea, incluyendo el contenido y el estilo. A continuación se presentan los resultados.

La mitad de los clientes prefieren ver videos en el sitio web del hotel

Empezamos por preguntarles a los viajeros, si estaban investigando los alojamientos para un próximo viaje, y en que sitio web preferirían ver los videos del hotel y exactamente la mitad declaró en el sitio web del hotel. Otro 34 por ciento preferiría ver los vídeos en YouTube, mientras que el 12 por ciento lo prefiere en Facebook y el 5 por ciento dice que en Instagram.

video hoteles

Sitio web preferido para visualizar los vídeos en línea del hotel

Un reto recurrente (y creciente) para los hoteles es dirigir a los clientes potenciales a sus sitios web para recibir reservaciones directas. Afortunadamente, este resultado muestra que los consumidores realmente prefieren visitar el sitio web de un hotel cuando andan en busca de información para un viaje.

La ventaja es conocer que el contenido es confiable y reciente, en comparación con la naturaleza un poco más ambigua de YouTube. En cuanto a los hoteles, cuando los clientes ven los vídeos directamente en su página web, estos se mantienen dentro de la misma experiencia de la marca.

Uno de los inconvenientes de YouTube es que un cliente potencial por lo general esta sólo a un clic del vídeo de un competidor. Pero en el propio sitio, se puede preservar esa experiencia, y guiarlos desde el vídeo a una reservación más efectiva.

Los hoteles deben publicar contenido de vídeo en YouTube y un sitio web de marca para maximizar el alcance del video y darle a los consumidores opciones sobre dónde ver el contenido. Y los vídeos de YouTube deben incluir una llamada a la acción con un enlace o una anotación cerca del final del video, para conducirlos a la página web del hotel.

video hotel

Sitio web preferido para ver los vídeos del hotel, por grupos de edades

Al ver cuáles sitios web prefieren los diferentes grupos de edades, encontramos que aquellos que prefieren Instagram son, curiosamente, los grupos más jóvenes y los más viejos: el 47 % de las personas de 18 a 24 años de edad, y el 25 % de las personas mayores de 65 años.

Observando los datos demográficos de los usuarios de Instagram , nuestros resultados coinciden en que: A partir de diciembre del 2013, el 43 por ciento de los usuarios de Instagram estaban entre las edades de 18-29 o 50-64.

Sin embargo, por lo general, el sitio web del hotel tenía la preferencia más uniformemente distribuida entre los grupos de edades. Con una fuerte presencia de vídeo tanto en sus sitios web como en YouTube, los hoteles deben ser capaces de captar la mayor cantidad posible de atención de los viajeros.

La mayoría quiere ver en los videos información sobre los servicios del hotel

Ahora ya sabemos en qué sitios web los espectadores prefieren ver vídeos, pero ¿qué deben mostrar esos videos en realidad a los clientes potenciales? Según los datos, el 68 % estaría más entusiasmado de reservar en un hotel después de ver las comodidades que ofrece, comparado con el 32 % que quedaría más convencido por la información acerca de las actividades cercanas.

video hoteles

Contenido en línea del video del hotel que convenza a los viajeros a reservar

Antes de que los viajeros realmente lleguen al sitio web de su Hotel están en un nivel superior en el proceso de toma de decisiones, en el cual están decidiéndose por una ciudad en la que quieren permanecer o sobre una actividad específica que quieren hacer durante su viaje.

Por lo tanto una vez que llegan a la página web del hotel, por lo general ya tienen información sobre las actividades locales, y ahora andan buscando más detalles sobre el hotel: específicamente acerca de las habitaciones, los servicios y cómo se diferencian de los demás hoteles. Los hoteles pueden ofrecer esta información en sus propios sitios web para mantener la experiencia de marca y evitar que los clientes hagan clic en otras páginas.

Más de la mitad prefieren ver vídeos que muestren las habitaciones y suites

Acabamos de enterarnos de por qué los viajeros se animan a reservar más en un hotel después de ver videos que muestran las características de la propiedad. A continuación, hemos profundizado aún más para ver qué aspectos específicos les gustaría ver más.

La mayoría (57 %) querían ver las habitaciones, suites y áreas comunes -- tales como el lobby -- en los videos del hotel. El balneario, la piscina o el gimnasio en el segundo lugar, con un 20 %. Otras opciones, como paisajes naturales, los restaurantes y los bares y el personal del hotel y la gerencia clasificaron más atrás, en un 9 %, 8 % y 6 %, respectivamente.

videos para hoteles

El hotel les presenta a Los viajeros lo que la mayoría quiere ver en los vídeos en línea

Para cada huésped, los diferentes tipos de contenido serán de importancia desigual en su decisión de compras — así que es mejor presentar una variedad, dice Lessard. Los hoteles deben tener un vídeo de calidad mostrando sus habitaciones y el lobby, pero esto solo, probablemente no es suficiente para inducir a muchos clientes a reservar. Ofrecer una breve mirada a todos los aspectos de los servicios y las características del hotel les da a todos los clientes potenciales la oportunidad de ver el contenido que más valoran.

Déjalos ir por su cuenta en los contenidos de viaje, para que descubran más y más de esa información. Porque si no tienes un video sobre la experiencia en tu balneario, el hotel de al lado podría tenerlo -- y eso podría ser lo que convierta a esa persona.

Comedor, actividades al aire libre son los más preferidos en el contenido local

En cuanto al contenido del vídeo sobre las actividades locales en los alrededores del hotel, la mayoría de los viajeros quisieron información de los comedores y opciones de bar, al 28 %. No muy lejos estaba el contenido en actividades al aire libre (21 %) y cultura, arte y entretenimiento (20 %) cerca del hotel.

video destinos

Contenido Local que la mayoría de los viajeros quiere ver en los videos en línea del Hotel

La división de los resultados para esta pregunta podría deberse a la variedad de intereses que cada consumidor tiene así que Lessard sugiere que representes cada actividad local en su propio video.

Con el vídeo, la atención promedio de un espectador puede ser de 30 a 60 segundos, como máximo, las marcas a menudo cometen el error de crear un vídeo de tres minutos mostrándolo todo -- sólo para darse cuenta que la mayoría de la gente lo apaga después de 20 segundos, y [no pueden] realmente llegar al contenido que quieren.

La investigación ha demostrado que el promedio de atención de los consumidores en línea se está reduciendo: 60 %  dejando el vídeo en sólo dos minutos. Por esta razón, los vídeos del hotel deben ser cortos, agradables y específicos — 

Los Videos informativos son los Favoritos

Los videos promocionales pueden tener diversos propósitos – para hacerte reír, para congraciarse contigo o para contar una historia acerca de una empresa y sus clientes. Sin embargo, a menudo, los videos son puramente informativos, y según el 57 % de los encuestados, eso es lo que realmente desean: un video informativo que proporcione detalles importantes sobre el hotel, como sus habitaciones y su ubicación.

estilos video hotel

Tipo Preferido de vídeo en línea del Hotel

El "Viaje del comprador" que los consumidores experimentan: En el inicio de este proceso, responden más a un amplio nivel o supervisan el contenido de la historia; el inicio de los videos, entonces, simplemente debe transmitirle al espectador de lo que trata la marca y que la diferencia de las demás.

Mientras que el consumidor está expuesto a una información más detallada, se mueve hacia la fase "educativa" del proceso.

Al igual que el consumidor, en este punto, ha comprado la historia, y ahora quiero obtener detalles sobre la habitación y el balneario. Ahí es cuando se ve más interés y conversiones.

No descartamos el poder del humor, ya que puede ser eficaz para mantener a las personas comprometidas con el contenido.

Lo más deseado por los huéspedes del hotel (o absolutamente nadie) es narrar el vídeo

Por último, les preguntamos a los viajeros cuál de ellos preferiría servir como el "anfitrión virtual" o narrador del vídeo del hotel. De las opciones disponibles, la mayoría de los encuestados (37 %) preferirían un huésped real del hotel -- pero el 31 % prefiere un video que no tenga un narrador, sino más bien que posea imágenes y música solamente.

Otro 20 por ciento le gustaría una guía independiente de viajes del anfitrión, mientras que sólo el 11 por ciento querría que el gerente general del hotel hiciera las funciones de narrador.

Travel video hotel

Narrador preferido para los vídeos en línea del hotel

Hemos sabido desde hace algún tiempo que los clientes prefieren opiniones de otros clientes reales, y estos resultados sólo lo refuerzan. Basta mirar la popularidad de los comentarios de los huéspedes de TripAdvisor para ver qué tan motivadores pueden ser  los comentarios de otros clientes. Utilizar esta táctica en los videos del hotel puede ser increíblemente eficaz.

Hay una tendencia hacia el uso de contenido de vídeo para ayudar a humanizar tu marca y ayudar a conectar con tu público de una manera más natural.Una gran manera de hacerlo es a través de una mezcla de empleados y clientes reales.

Esto funciona de la misma manera que funciona TripAdvisor: la presentación de contenidos de personas con las que los clientes pueden identificarse como sus compañeros de confianza. Para los hoteles, este sería un invitado real. En cuanto al miembro del personal involucrado en el video, los hoteles deben elegir a una persona con la que los clientes tienden a interactuar realmente como el jefe de la recepción o el portero -- para construir esa familiaridad antes de que el cliente llegue realmente.

Conclusión

Estos datos revelan una estrategia específica que debe conducir a una mayor cantidad de reservaciones: Crear varios videos "pequeños", con información detallada sobre cada aspecto de la propiedad y narrado por un verdadero huésped del hotel, y publicarlo en el sitio web del hotel, y también en YouTube.

Con todos los desafíos que los hoteles enfrentan hoy en día, los hoteleros deben seguir confiando en que mediante el uso de estas tácticas de marketing de vídeo, pueden mostrar sus fortalezas mejor que nadie y diferenciarse de sus competidores.

Ver Marketing de Contenidos para Hotels.