Hotel Marketing Argentina

Si existe una industria que ha sabido aprovechar a fondo las posibilidades que brinda la web, esa es sin duda la del turismo. Desde pequeños hoteles boutique que promocionan sus encantos online, hasta grandes aerolíneas como Delta que desarrollaron aplicaciones específicas para venta de pasajes a través deFacebook, este sector se ha adaptado con mucha rapidez a los escenarios cambiantes que plantea el universo web.

Históricamente la web ha sido una plataforma atractiva para este mercado. Sitios como Trip Advisor (online desde el año 2000), fueron precursores en la gestación de plataformas sociales  basadas en el contenido generado por los propios usuarios.

Ante todo, Internet se ha convertido en una fuente de información fundamental para las personas que desean planear un viaje. Desde comparar precios de hoteles y vuelos en sitios como Kayak, acceder a ofertas extravagantes en redes como Jetsetter, o simplemente buscar videos en YouTube que permitan a los viajeros anticipar lo que podrán encontrar en cada destino, las posibilidades que ofrece la web en este sentido son casi infinitas.

Una adecuada estrategia de posicionamiento online debe aprovechar al máximo las virtudes que ofrecen la sociabilidad y la integración multimedia. No se trata sólo de mostrar las virtudes de cada lugar, sino también de explotar las ventajas que brindan las herramientas de social media para conocer a los usuarios,  y poder de este modo ofrecerles más y mejores servicios. Si bien el mercado del turismo en la web se asocia muchas veces con la oportunidad de encontrar los mejores precios o acceder a importantes descuentos, es necesario entender que las perspectivas son mucho mayores. Ofrecer servicios de valor agregado, como contratar excursiones antes del arribo, la renta de un auto, o planificar los traslados con anticipación, son sólo algunas de las posibilidades que los marketers online están experimentando a través de la integración con herramientas de social media y plataformas de marketing web.

La web cambió definitivamente la forma en que puede desarrollar su negocio la industria del turismo. Demanda un mayor compromiso y una especial atención a la forma en que la comunidad se comporta online y reacciona ante las estrategias de cada compañía. Constituye, entonces, una oportunidad y un desafío, que no puede ser dejado de lado por ningún negocio que aspire a obtener mejores resultados. Para ello y dado que   hay otros términos que son necesarios y que no cuentan  ni con  una palabra similar en castellano ni con la posibilidad de crearla, qui tienen un glosario de algunos terminos:

OTA, (online travel agency); Agencia de viaje online, la cual vende multiproductos a través de Internet. Su modelo se basa en cobros porcentuales sobre las ventas.

Portal turístico; Se diferencia de una OTA en que su modelo es puramente publicitario. Se realiza un pago único, no se basa en comisión por reserva, no se puede reservar por norma general. Da información de la empresa, mediante teléfono, mail, formulario… Es un modelo totalmente diferente a una OTA.

CRS; Centrales de reservas.

Metabuscadores (Metasearches); Páginas que buscan la misma temática, producto, comparando precios en los mismos. Claros ejemplos son trivago o skyscanner.

Extranet; Sistema que ofrecen las agencias para comercializar las habitaciones a través de la web. Es el medio que gestionamos para interaccionar con el cliente final, cargando en la misma disponibilidad, condiciones, tarifas, imágenes, contenidos…

Marca blanca (Whitelabel); es como su nombre lo indica, páginas que toman de otras el producto. En el caso de lo viajes, las OTAS suministran el producto a páginas no especialistas en viajes, o especialistas sólo en uno de los productos.

Usabilidad; es la facilidad de navegación por la web. Cuanta más usabilidad, mejor posicionamiento en SEO, mayor grado de conversión, así como una mejor notoriedad online.

Paridad; regla por la cual todas las OTAS, Portales, Páginas propias, deben mostrar siempre los mismos precios. Las agencias lo firman por contrato.

Notoriedad online; es la reputación que tenemos nosotros en la web, a través de comentarios, redes sociales…

Posicionamiento; clasificación en la que figura nuestro establecimiento en las búsquedas naturales de un destino o producto. Este es muy importante tanto en los buscadores como en las propias agencias online.

XML; integración del inventario del motor de reservas propio, a la web del portal de manera directa. Optimiza procesos, ya que requiere menos esfuerzos, y menor gestión de portales.

IDS (Internet Distribution System); sistema de distribución y venta online.

Disponibilidad bajo petición; aunque las OTAS por norma general trabajan en una figura de confirmación inmediata, algunos tienes una figura mixta, que permite trabajar con ambos modelos. No se confirma al cliente, sino que se manda una petición o inclusos en algunos casos una petición (subasta) de la habitación.

Empaquetados; venta de productos cruzados, es decir se suman a la compra inicial, otros servicios. El más arraigado es el vuelo + hotel, pero cada vez se estila más la compra de otros como spa, alquiler de coches… Son inflexibles y uno de los puntos débiles de las online actualmente. Su principal utilidad es la captación de tráfico.

 

En Junio estamos realizando un Curso de Marketing  Online para Hoteles en la Universidad del Salvador.

Los esperamos!