Hotel Marketing Argentina


El contenido en línea se está convirtiendo en un activo empresarial estratégico. ¿Por qué?

Más del 90% de las compras de viajes comiezan con una búsqueda en Internet. Cuando damos respuestas a las preguntas que la gente busca online, las posibilidades de que alguien nos encuentre se incrementa dramáticamente. Por esta razón, los sitios web relacionados con la planificación de viajes se convirtieron en muy populares. Si nos fijamos en algunos de los mayores sitios de viajes en el mundo, como TripAdvisor, podemos ver que se construyeron en torno a la noción de servicio - proporcionar respuestas y consejos a los viajeros.

Pensemos en todas las preguntas que pasan por nuestra cabeza cuando planeamos un viaje a una ciudad nueva: todo, desde el transporte del aeropuerto a restaurantes y tiendas a las actividades para hacer en la zona. Los Hoteles mas  inteligentes están utilizando lo que yo llamo el enfoque de conserjería para la comercialización de contenidos: la práctica de publicar material de respondiendo proactivamente a estas preguntas. Esto puede tomar muchas formas - desde artículos, a las actualizaciones de Twitter, a los vídeos en YouTube. Pero los hoteles crean esto para un solo propósito: ayudar a sus clientes/potenciales clientes.
Publicar contenido es también un activo estratégico porque crea una ventaja competitiva. Crear contenido de calidad requiere un enfoque creativo, lo que hace que sea difícil para sus competidores copiar.

El contenido debe estar relacionado con el proceso de compra

Entender que la gente busca cosas diferentes en cada etapa de la planificación de un viaje puede ayudar a guiar el proceso de publicación.

Antes del viaje - el "sueño" 
Nuestro trabajo: Ayudar con la planificación
Mejores herramientas: blogs, videos, fotos
Durante el viaje
Nuestro trabajo: Ayudar a que tenga una experiencia unica y que recuerde en el tiempo.
Mejores herramientas: Twitter, móvil (foursquare por ejemplo)
Después del viaje
Nuestro trabajo: Hacer que comparta esta experiencia en línea
Mejores herramientas: los sitios de revisión (tripadvisor por ejemplo), Flickr, Pinterest, Facebook etc...

El contenido debe relacionarse con su público

Probablemente ya sepamos algunos detalles demográficos básicos acerca de nuestros clientes, pero vale la pena investigar esto un poco más. Un mejor conocimiento de la gente que está tratando de llegar nos ayuda a responder las preguntas correctas e identificar los recursos más adecuados para compartir.
No podemos saber exactamente lo que nuestros lectores quieren hasta que comiencen a publicar y luego de medir la retroalimentación. Así que empezar ahora, probar diversas formas de contenidos y experimentar hasta encontrar una combinación que genera los mejores resultados es el mejor concejo para cualquier hotelero.
La clave para publicar contenido atractivo es poner al cliente en primer lugar, resolver sus problemas y responder a sus preguntas.

El contenido necesita una guía de estilo

A menudo hablamos de estrategias en los medios sociales, pero vamos a suponer que su hotel ya tiene una estrategia funcionando. Una parte clave de la ejecución de un programa efectivo de publicación en medios sociales esdesarrollar una guía de estilo que dirigirá todo el proceso.

Los tipos de contenido que funcionan bien en línea no varían mucho a través de los diferentes hoteles  pero la "voz" y el tono - el estilo con el que se comunica - varía ampliamente. ¿Cómo deben los autores de Twitter, por ejemplo, utilizar el humor? Lo que podría ser visto como vanguardista para una marca puede cruzar la línea hacia el mal gusto para otro. Hay que asegurarse de establecer las expectativas en una guía de estilo. Una guía de estilo guarda todo el contenido, y  permite participar a varias personas en el proceso de publicación.

Un vistazo a los hoteles más populares en Twitter y Facebook revela algunos temas comunes acerca de qué tipos de contenido obtiene la mayor respuesta.

Consejos prácticos para producir el contenido

¿Cómo encontrar el contenido'

E l principal desafío es encontrar y producir contenidos de alta calidad. Para esto debemos evaluar oportunidades de co-creación - conseguir que nuestros invitados a ayuden en el proceso de publicación, en ingles denominado Guest Sourcing. Esto no sólo ayudará a reducir su carga de trabajo, sino que ofrece varias ventajas:

  • Potencial para aumentar la lealtad de marca: la participación activa en la producción de contenidos puede crear un sentido de propiedad.
  • Mayor profundidad de la información -Una amplia gama de información es esencial para llegar a la larga cola de las búsquedas web de nicho conocidas como Long Tail Keywords
  • Perspectiva del huésped: los planificadores de viajes prefieren escuchar a otros huéspedes  antes que a los vendedores como nosotros.
  • Investigación de mercado libre y sincero: Los clientes serán libremente hablando de lo que les gusta y no les gusta - sin interrupciones.
  • La próxima vez que reciba  retroalimentación positiva, pida al invitado de algún tipo de contribución en línea. Pídales que compartan la experiencia en línea con sus amigos. Tambien se puede hacer esto al momento de la reserva usando herramientas como la que provee flip.to.

Con el fin de animar a la gente a compartir contenidos en línea, necesitamos comunicarle al mismo los beneficios: les permite compartir experiencias con amigos y familiares, ayudar a otros viajeros y de ser posible darle un voucher para regalar a un amigo o para una siguiente estadia.
Una tendencia importante en el ámbito de la creacion de contenidos es la mezcla de contenido editorial con el periodismo profesional. Por ejemplo, CNN está experimentando con "Cuentos pendientes" que combina la cobertura de crowdsourcing y el material de los periodistas profesionales. Este proceso funciona bien en las noticias, y también puede ser muy útil para las empresas de viajes.

Otras fuentes de inspiración

Para poder conseguir el contenido debemos construir un sistema que le ayuda a identificar nuevas historias:

  • Lector de RSS para el seguimiento de las nuevas historias de una amplia gama de sitios web
  • Twitter listas que le permiten seguir activamente un grupo diverso de personas
  • Enlaces de Delicious calientes y TweetMeme para las tendencias
  • Noticias locales y páginas de los eventos tales como Patch.com
¿Como escuchar usando los medios sociales? Interesante articulo que puede ayudarles a configurar las "fuentes  de inspiracion"

Promociona tu contenido

A menudo, la mejor manera de promover nuestro material es publicarlo en muchos canales diferentes. Reutilizarlos y volver a colocar el contenido nos ayuda a llegar a nuevas audiencias. Hay que pensar como un DJ - siempre "remezclar" el contenido publicado. Esto puede tomar muchas formas:

  • Blogs
  • Email
  • Boletines
  • Artículos
  • PDF para descargar
  • Notas de prensa
  • Los estudios de caso
  • Vídeo
  • Twitter actualizaciones

Hacer que el contenido fácil de extender y compartir: animar a la gente de incluir su contenido en sus sitios web, y pasarlo a través de Twitter y otros canales.
Identificar socios con puntuación influencia, para esto podemos utilizar Klout
Las asociaciones correctas pueden acelerar la propagación de su contenido en línea, y la puntuación e influencia es una buena manera de identificar socios potencialmente valiosos. Una vez que hayamos identificado las voces influyentes en su lugar, trabajemos para desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas con ellos.

Piense internacionalmente

La web no es sólo sobre el mercado de habla Inglés, y esto es especialmente cierto en el sector de los viajes. Para muchos grupos hoteleros, existen oportunidades significativas en la distribución de contenido en los mercados locales de todo el mundo. Si deseamos que nuestros mensajes reciban la máxima cobertura, establezcamos un plan para aumentar la visibilidad global.
Comencemos con la traducción. Llevar nuestro contenido existente y traducirlo a otros idiomas es un buen primer paso.
Rápidamente proceder a la creación de contenido local.

MARKETING DE CONTENIDOS: QUE ASPECTOS DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE LLEVAR ADELANTE UNA ESRATEGIA PARA SU HOTEL.